Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/453
Título : | La información y la autonomía como ejes rectores del desarrollo comunal indígena |
Otros títulos : | Information and autonomy as guiding axes for indigenous community development |
Autor(es) : | Ramírez Velázquez, César Augusto |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información ( 2448-8321) vol. 34(83), 71-84 (2020). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4478/showToc |
Resumen : | En el presente artículo se utiliza el método exploratorio mediante el cual se analiza el papel de la información a través de los recursos y fuentes que la contienen, y el proceso de autonomía tanto legal como por reconocimiento generado por diversas comunidades indígenas; se hace un primer acercamiento a la vinculación entre ambos aspectos con el fin de constatar si dicha integración repercute en el desarrollo de los pueblos originarios. La conclusión es que, de acuerdo con la información recabada, prefieren la autonomía por respeto y reconocimiento social frente a la obtenida por la vía legal, además, existe una falta de correspondencia del Estado hacia las autoridades indígenas, lo que refleja un distanciamiento diplomático y cordial al tratar asuntos concernientes a la comunidad; por último, es imprescindible que intercambien información de toda índole con el fin de lograr una convivencia más fructífera y provechosa para ambas partes y principalmente para las comunidades originarias. |
Palabras clave : | Información Autonomía comunitaria Comunalidad indígena Comunidades originarias |
Fecha de publicación : | 2020 |
DOI : | 10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58141 |
URI : | https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/453 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
58141-172950-2-PB.pdf | 155.59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons