Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/728
Título : La Teoría del Rizoma y la clasificación de documentos abiertos y plurales
Otros títulos : The Rhizome Theory and the Classification of Open and Plural Documents
Autor(es) : Cruz Ortiz, Xochitl Guadalupe
Rendón Rojas, Miguel Ángel
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (2448-8321) vol. 37(95), 85-100 (2023).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4491/showToc
Resumen : Se analiza la Teoría del Rizoma propuesta por Gilles De leuze y Felix Guattari para identificar elementos concep tuales que permitan fundamentar una metodología de cla sificación de documentos producidos en entornos abiertos y plurales, tales como los movimientos sociales. Se enfatiza que la producción de documentos lleva a la producción de relaciones sociales. Esa dimensión social se analiza con ayuda de los conceptos de “refuncionalización” (Umfunk tionierung) de Walter Benjamin y de “objeto fronterizo” (Boundary Object) de Susan Star y James Greiseimer. Se comparan las características que el documento adquiere en el proceso de producción literaria planteado por Benja min y de creación de entornos colaborativos expuesto por Star y Greiseimer con el documento propuesto por Miguel Ángel Rendón Rojas dentro de la Ciencia de la Informa ción Documental. Por último, se identifica al metadato y al hipertexto como los elementos que cumplen con los requerimientos para establecer una metodología de clasi ficación de documentos producidos en entornos abiertos y cambiantes siguiendo los principios rizomáticos.
Palabras clave : Clasificación documental
Rizoma
Refuncionalización
Objeto fronterizo
Fecha de publicación : 2023
DOI : 10.22201/iibi.24488321xe.2023.95.58724
URI : https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/728
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
58724-180585-2-PB.pdf350.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons