Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A137
Título : | La cientificidad de las ciencias de la información: fundamentación filosófica o resolución de problemas |
Otros títulos : | The Scientificity of information sciences: philosophical foundation or problem solving |
Autor(es) : | Melogno, Pablo |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(56), 13-29 (2012). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/2668 |
Resumen : | Se presenta una discusión acerca de las condiciones de cientificidad de las ciencias de la información a partir de las ideas de Thomas Kuhn. Se realiza una revisión de las diferentes acepciones del concepto de paradigma, y de las diferencias señaladas por Kuhn entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. Se revisa la perspectiva kuhniana de que las diferencias entre ambos tipos de disciplinas están dadas por la ausencia de debates acerca de los fundamentos y la naturaleza disciplinar en las ciencias naturales, y la ausencia de tradiciones consolidadas de resolución de problemas en las ciencias sociales. En función de esto, se busca establecer que las estrategias de fundamentación filosófica de una disciplina no son definitorias para determinar su carácter científico, en cuanto la condición fundamental para la consolidación paradigmática radica en la conformación de una tradición exitosa de resolución de problemas, y en la asunción de elementos metodológicos y teóricos que no se someten a cuestionamiento. |
Palabras clave : | Kuhn Epistemología Ciencias de la información |
Fecha de publicación : | 2012 |
DOI : | 10.22201/iibi.0187358xp.2012.56.33205 |
URI : | http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A137 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
art56-1.pdf | 245.21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
S0187-358X2012000100002es.html | 220 B | HTML | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons