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https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A161
Título : | Los modelos de evaluación aplicados a los programas educativos de educación superior: una perspectiva bibliotecológica |
Otros títulos : | Higher education curricular evaluation models: a library science perspective |
Autor(es) : | Gómez Briseño, Jorge Mora Terrazas, Manuel |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 25(53), 13-29 (2011). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/2279 |
Resumen : | La evaluación de los programas educativos como una forma de mejorar su calidad ha sido uno de los temas a debate desde finales del siglo XX e inicios del XXI. Más allá de las discrepancias en torno a sus resultados, la evaluación de los programas educativos es un método que ha comprobado su efectividad y eficiencia para conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad, a partir de su vinculación con la universidad de la cual depende, así como con su infraestructura e incluso aspectos particulares como su desarrollo académico y el de su investigación. En México los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) se encargan de evaluar más de 3,400 programas académicos (técnico superior universitario, licenciatura y posgrado), mediante metodologías y marcos de evaluación rigurosos, con criterios y estándares internacionales semejantes a los de una investigación científica. En esta inercia los programas mexicanos de Licenciatura en Bibliotecología se han sometido a los procesos de evaluación interinstitucional de los CIEES y han sido reconocidos en su mayoría por su calidad académica, lo que ha redundado en mejoras sustanciales en los programas que se someten a su revisión. Con respecto al nivel de posgrado, algunas maestrías en Bibliotecología han sido evaluadas por el Marco de Referencia para la Evaluación y Seguimiento de Programas de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), pero no existe un modelo específico para dichos programas, por lo que con base a lo establecido por la Sección de Educación y Capacitación de la IFLA, se considera oportuno proponer el desarrollo de un modelo de evaluación para serle aplicado específicamente a dichos programas. |
Palabras clave : | Evaluación de programas educativos Programas de licenciatura en Bibliotecología Programas de maestría en Bibliotecología Normas de calidad Aseguramiento de la calidad |
Fecha de publicación : | 2011 |
DOI : | 10.22201/iibi.0187358xp.2011.53.27467 |
URI : | http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A161 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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