Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A214
Título : | ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? |
Otros títulos : | What is to read? What is reading? |
Autor(es) : | Ramírez Leyva, Elsa M. |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 23(47), 161-188 (2009). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/1370 |
Resumen : | El artículo se propone explorar lo que sostienen algunos pensadores de los campos de las humanidades y las ciencias sociales de la segunda mitad del siglo XX, en torno a interrogantes referentes a qué es leer y qué es la lectura. Paulo Freire, Roland Barthes, Michel de Certeau, Robert Escarpit, Noé Jitrik, Roger Chartier y Jorge Larrosa son autores en los que encontramos propuestas innovadoras fundadas en aparatos teóricos interdisciplinarios. Las coincidencias y divergencias, que sobre tan complejo tema encontramos en los autores citados, nos llevan a formular una propuesta conceptual desde la perspectiva bibliotecológica separada del discurso pedagógico, y se orienta a formar al ciudadano de la sociedad de la información y al de la industria editorial, ambos inmersos en nuevos modelos de consumo de la cultura escrita, e involucrados en la tecnología digital. En el contexto actual, la bibliotecología debe renovar su función social y uno de los aspectos fundamentales de dicha función es la problemática de la lectura, por lo que es indispensable abrir y explorar las teorías y métodos sobre ésta, en los que se basa el discurso y la práctica de la bibliotecología. |
Palabras clave : | Lectura |
Fecha de publicación : | 2009 |
DOI : | 10.22201/iibi.0187358xp.2009.47.16961 |
URI : | http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A214 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ibi002304707.pdf | 235.24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
S0187-358X2009000100007es.html | 220 B | HTML | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons