Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A34
Título : De la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectores
Otros títulos : Encouraging reading for pleasure and the comprehensive training for readers
Autor(es) : Ramírez Leyva, Elsa M.
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 30(69), 95-120 (2016).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4333
Resumen : En artículo tiene el objetivo de proponer elementos para renovar la formación de lectores ante la complejidad de la lectura que hoy exigen las sociedades del conocimiento. En este contexto surgen concepciones sobre la función de la biblioteca como espacio de formación, aprendizaje, cultura y construcción de sociabilidades; por ello la bibliotecología debe desarrollar una propuesta con una perspectiva de lectura más amplia que la de los modelos pedagógicos en las instituciones educativas. Se identifican en la Bildung aportaciones para una formación de lectores integral, se incorporan además una variedad de recursos que favorecen la lectura de diferentes códigos para ampliar el capital cultural y léxico que a la vez generan modalidades de lectura dirigidas al desarrollo de capacidades de pensamiento crítico y de reflexión involucradas en la construcción de conocimiento, así como para causar experiencias estéticas necesarias en la formación y transformación subjetiva de los ciudadanos a lo largo de su vida.
Palabras clave : Formación de Lectores y Bibliotecología
Lectura y Sociedades del Conocimiento
Alfabetización
Fecha de publicación : 2016
DOI : 10.1016/j.ibbai.2016.04.014
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A34
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
69art4.pdf204.89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
rib69-ar4-ing.pdf367.58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2016000200095es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons