Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A442
Título : El papel de las bibliotecas públicas y escolares en el medio rural: estimular la reflexión para devolver la identidad social a los agricultores
Autor(es) : Sperry, Suzana
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 6(13), 3-9 (1992).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/317
Resumen : Para evaluar el papel que la biblioteca pública podría desempeñar para la satisfacción de las necesidades de los usuarios del medio rural de América Latina y la región del Caribe, ha sido analizado el caso de los agricultores del Sur de Brasil. Fue develada la realidad sobre el asunto, y se presenta una retrospectiva desde el inicio del siglo hasta la actualidad, se exponen informaciones sobre registros históricos de manifestaciones de hábitos de lectura en el medio rural, desde su surgimiento en el período colonial, hasta su completa desaparición. Asimismo se aborda también el fenómeno de masificación que los medios de comunicación han impuesto y que abarca también a la comunidad rural. Esta problemática trae como consecuencia que en esta comunidad haya precariedad en la enseñanza lo cual induce a que no haya estímulo de la lectura y la escritura, lo que predispone a los individuos al analfabetismo funcional, restringiéndolos a la comunidad oral y al aislamiento.
Palabras clave : Bibliotecas públicas
Bibliotecas académicas
Necesidades de información
Satisfacción de usuarios
Fecha de publicación : 1992
DOI : 10.22201/iibi.0187358xp.1992.13.3808
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A442
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ibi000601301.pdf115.61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons