Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A47
Título : | Segundo año del proyecto de investigación Claraboya: el cambio de actitud del profesorado con respecto a los recursos bibliotecarios encaminado a mejorar el rendimiento académico en materias selectas y niveles de satisfacción entre los alumnos |
Otros títulos : | Year two of the Claraboya research project: changing faculty attitudes regarding academic library resources for improving academic performance in selected subjects and student satisfaction |
Autor(es) : | Valdivia Peralta, Maruzzella Menay Lagos, Pamela Puentes Soto, Gonzalo Vera Junemann, Javier Esmar Gutiérrez, Leoncio Venegas Lillo, José Moroni López, Marcela Fukushi Mandiola, Kiyoshi Vega Venegas, Erwin González Bravo, Luis |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 30(68), 155-172 (2016). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4269 |
Resumen : | La presente investigación informa los resultados del proyecto Claraboya, el cual estuvo centrado en mejorar dos variables: 1) satisfacción del estudiante con los recursos disponibles en la biblioteca del campus, a través de la implementación de cambios actitudinales en los académicos acerca de las sugerencias de texto, y 2) el rendimiento académico de los estudiantes de los cursos participantes. Mediante un diseño preexperimental, se compararon los grados de satisfacción en siete indicadores entre una muestra por accesibilidad de 373 alumnos y dos muestras aleatorias de estudiantes participantes en la encuesta de calidad de servicio 2013. Los promedios obtenidos por los alumnos en la Encuesta de Investigación Proyecto Claraboya (cprs) son superiores a los promedios 2013 para las muestras 1 y 2 en seis de las siete variables analizadas. Además, hay un nivel de satisfacción estadísticamente superior en seis y cinco variables respectivamente, en comparación con las muestras aleatorias. Para verificar la segunda hipótesis, se extrajeron los cursos impartidos por el mismo profesor en 2012 y 2013 (Claraboya) y se compararon en sus promedios. Esta hipótesis fue rechazada, en la medida en que sólo cuatro de los 21 cursos mostraron diferencias estadísticamente significativas. Finalmente, se discuten los alcances y las limitaciones de este estudio. |
Palabras clave : | Recursos de Biblioteca Satisfacción de los Estudiantes Desempeño en Asignaturas |
Fecha de publicación : | 2016 |
DOI : | 10.1016/j.ibbai.2016.02.008 |
URI : | http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A47 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
68ar7.pdf | 247.7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
68art7_ing.pdf | 177.71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
S0187-358X2016000100155es.html | 220 B | HTML | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons