Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A47
Título : Segundo año del proyecto de investigación Claraboya: el cambio de actitud del profesorado con respecto a los recursos bibliotecarios encaminado a mejorar el rendimiento académico en materias selectas y niveles de satisfacción entre los alumnos
Otros títulos : Year two of the Claraboya research project: changing faculty attitudes regarding academic library resources for improving academic performance in selected subjects and student satisfaction
Autor(es) : Valdivia Peralta, Maruzzella
Menay Lagos, Pamela
Puentes Soto, Gonzalo
Vera Junemann, Javier
Esmar Gutiérrez, Leoncio
Venegas Lillo, José
Moroni López, Marcela
Fukushi Mandiola, Kiyoshi
Vega Venegas, Erwin
González Bravo, Luis
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 30(68), 155-172 (2016).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4269
Resumen : La presente investigación informa los resultados del proyecto Claraboya, el cual estuvo centrado en mejorar dos variables: 1) satisfacción del estudiante con los recursos disponibles en la biblioteca del campus, a través de la implementación de cambios actitudinales en los académicos acerca de las sugerencias de texto, y 2) el rendimiento académico de los estudiantes de los cursos participantes. Mediante un diseño preexperimental, se compararon los grados de satisfacción en siete indicadores entre una muestra por accesibilidad de 373 alumnos y dos muestras aleatorias de estudiantes participantes en la encuesta de calidad de servicio 2013. Los promedios obtenidos por los alumnos en la Encuesta de Investigación Proyecto Claraboya (cprs) son superiores a los promedios 2013 para las muestras 1 y 2 en seis de las siete variables analizadas. Además, hay un nivel de satisfacción estadísticamente superior en seis y cinco variables respectivamente, en comparación con las muestras aleatorias. Para verificar la segunda hipótesis, se extrajeron los cursos impartidos por el mismo profesor en 2012 y 2013 (Claraboya) y se compararon en sus promedios. Esta hipótesis fue rechazada, en la medida en que sólo cuatro de los 21 cursos mostraron diferencias estadísticamente significativas. Finalmente, se discuten los alcances y las limitaciones de este estudio.
Palabras clave : Recursos de Biblioteca
Satisfacción de los Estudiantes
Desempeño en Asignaturas
Fecha de publicación : 2016
DOI : 10.1016/j.ibbai.2016.02.008
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A47
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
68ar7.pdf247.7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
68art7_ing.pdf177.71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2016000100155es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons