Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A504
Título : | Las creencias y las adhesiones en la formación y el desarrollo de la competencia informacional (CI) de estudiantes universitarios |
Otros títulos : | Beliefs and assumptions of university students regarding their information literacy competence (ILC) |
Autor(es) : | Barbosa Chacón, Jorge Winston Castañeda-Peña, Harold |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 31(73), 157-189 (2017). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/viewIssue/4467/215 |
Resumen : | Se presentan resultados de investigación en donde el objetivo principal es la caracterización de la Competencia Informacional (CI) en estudiantes universitarios a partir de las prácticas que establecen con las fuentes de información a nivel universitario. La estrategia metodológica, que tuvo como participantes a estudiantes de recién ingreso en dos universidades colombianas, partió de un marco de referencia conceptual y teórico sobre CI que toma como base la semiótica del discurso. Desde este marco se realizó un proceso de observación y caracterización de las CI que permitió la determinación de tres perfiles de CI (recolector, verificador y reflexivo). Como importante aporte, se ofrece un análisis de los perfiles de CI desde las adhesiones en relación con las creencias. Se concluye que las adhesiones y las creencias se evidencian de manera diferente, según el perfil de CI que van constituyendo y pueden hacer parte de todos los perfiles en grados diversos de manifestación. |
Palabras clave : | Estudiantes universitarios Competencias informacionales Semiótica Perfiles de competencia informacional Creencias y adhesiones |
Fecha de publicación : | 2017 |
DOI : | 10.22201/iibi.24488321xe.2017.73.57851 |
URI : | http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A504 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A504_R2.pdf | 675.12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons