Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A505
Título : La terminología para indizar documentos en trabajo asalariado de la mujer
Otros títulos : Terminology for indexing documents in wage labor of women
Autor(es) : Romero Millán, Camelia
Naumis Peña, Catalina
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 31(73), 191-211 (2017).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/viewIssue/4467/215
Resumen : El problema a analizar en este trabajo es la respuesta de los lenguajes controlados utilizados para indizar los documentos en estudios de género en la vertiente de la participación de la mujer en el trabajo asalariado. Los estudios de género en México han logrado un espacio en el campo de las ciencias sociales para explicar y cambiar la construcción ideológica que prevalece en la sociedad. Durante más de dos décadas, como resultado de las investigaciones, los autores han acuñado un lenguaje para denominar características y condiciones de la vida de las mujeres. En este artículo se analizan las representaciones de los contenidos documentales en los catálogos de las bibliotecas de instituciones de educación superior en México a través del análisis de los documentos, los términos de indización en los catálogos,el tratamiento del tema en los lenguajes controlados y el uso de las frecuencias de aparición de los términos significativos en los documentos para obtener términos de indización. Se supone que el análisis de la terminología desde estos puntos de vista permitiría proponer términos representativos de un ámbito emergente.
Palabras clave : Estudios de género
Trabajo asalariado de la mujer
Lenguajes controlados
Modelo matemático de Zipf
Punto de transición de Goffman
Fecha de publicación : 2017
DOI : 10.22201/iibi.24488321xe.2017.73.57853
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A505
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A505_R2.pdf744 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons