Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A72
Título : El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información
Otros títulos : Case method as pedagogical alternative for teaching Library and Information Sciences
Autor(es) : Estrada Cuzcano, Alonso
Alfaro Mendives, Karen Lizeth
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 29(65), 195-212 (2015).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4204
Resumen : El presente estudio pretende demostrar la influencia significativa del método de casos como técnica y metodología válida en la enseñanza de los cursos impartidos en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Se presentan como experiencia los resultados obtenidos con esta metodología en el curso de Administración de Unidades de Información. Se puede concluir que el método de casos es efectivo, pues no sólo mejora significativamente los resultados cuantitativos del aprendizaje, sino también, desde el punto de vista cualitativo, es una experiencia gratificante, pues se genera mayor comunicación con el estudiante, quien presenta una actitud más crítica, se involucra e interioriza los temas; y sobretodo es una metodología dinámica que permite un clima óptimo para el aprendizaje. Asimismo, se establece en el artículo una aproximación histórica, donde las definiciones y características fundamentales, los pasos a seguir para el desarrollo y el estudio de casos permiten la fundamentación teórica y la contextualización de la investigación.
Palabras clave : Método de casos
Enseñanza universitaria pedagógica
Bibliotecología
Fecha de publicación : 2015
DOI : 10.1016/j.ibbai.2016.02.020
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A72
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
v29n65a9.pdf385.72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2015000100009es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons