Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/398
Título : Fortaleciendo el hábito lector en profesionistas y universitarios mediante la Lectura dialógica
Otros títulos : Improving the habit of reading in professionals and university students using the dialogic reading
Autor(es) : Colorado Ruiz, David Antonio
Ojeda Ramírez, Mario Miguel
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información ( 2448-8321) vol. 35(87), 151-170 (2021).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4482/showToc
Resumen : Se presentan los resultados de una intervención para fomentar la lectura de literatura a través de la lectura dialógica. Se utilizaron las Tertulias Literarias Dialógicas como estrategia principal y se empleó la metodología de investigación-acción. Se atendió a un grupo de 17 personas con diversas formaciones universitarias durante 20 sesiones presenciales. El objetivo principal fue promover el hábito de la lectura, desarrollando las habilidades críticas y dialógicas, incentivando a los participantes a buscar materiales de lectura por su propia cuenta y a compartir sus experiencias de lectura con amigos y familiares. Particularmente, se pretendió fomentar la lectura por placer de literatura, la difusión de las diferentes librerías y bibliotecas de la ciudad, incentivar la sociabilización de la lectura, y favorecer el crecimiento del hábito lector y dialógico. Se utilizaron materiales de lectura en textos impresos y digitales, así como películas, canciones e imágenes. Se constató que la estrategia empleada fue favorable para el fomento de la lectura de literatura por placer, el fortalecimiento del hábito lector y el crecimiento de las habilidades para la lectura crítica y dialógica.
Palabras clave : Promoción de la lectura
Lectura dialógica
Tertulias literarias dialógicas
Lectura por placer
Fecha de publicación : 2021
DOI : 10.22201/iibi.24488321xe.2021.87.58321
URI : https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/398
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
58321-175810-2-PB.pdf1.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons