Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A253
Título : La teoría en la educación bibliotecológica : directrices básicas para su enseñanza
Otros títulos : Theory in library science: basic guidelines for its teaching
Autor(es) : Ríos Ortega, Jaime
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 21(42), 109-142 (2007).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/346
Resumen : En este artículo se demuestra que no obstante la dis­cusión durante varias décadas del problema entre la "teoría" y la "práctica", así como de la importancia que reviste la primera para orientar la formación de biblio­tecólogos, ha predominado sin embargo el enfoque de la educación técnica. En relación con ello, se sistema­tizan únicamente tres directrices metodológicas, en lo fundamental derivadas de la enseñanza de las ciencias, a partir de las cuales es factible abordar la enseñanza de la disciplina bibliotecológica y superar algunos de los problemas que conlleva la enseñanza de carácter técnico. La primera directriz tiene como premisa que la bibliotecología se construye a partir de fenómenos, conceptos y teorías, la segunda destaca el papel fun­damental de la historia intelectual de los conceptos y las teorías bibliotecológicas, y finalmente la tercera se centra en el cambio conceptual de los estudiantes de bibliotecología
Palabras clave : Enseñanza de la bibliotecología
Educación bibliotecológica-Didáctica de la bibliotecología
Fecha de publicación : 2007
DOI : 10.22201/iibi.0187358xp.2007.42.4121
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A253
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
art42-5.pdf397.69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2007000100006es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons