Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A66
Título : Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención
Otros títulos : Development of information skills in college: approaches, models and intervention strategies
Autor(es) : Marciales Vivas, Gloria Patricia
Barbosa Chacón, Jorge Winston
Castañeda Peña, Harold
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 29(65), 39-72 (2015).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4204
Resumen : El desarrollo de Competencias Informacionales ocupa un lugar destacado en instituciones de educación superior en razón a la relevancia de estas competencias para la sociedad de la información. De allí que numerosas publicaciones se hayan realizado sobre esos instrumentos a través de los cuales las universidades responden a los desafíos que esto supone. En este artículo se presenta una revisión documental correspondiente a los últimos siete años de publicaciones en las cuales se reportaron acciones dirigidas al desarrollo de competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se emplearon cuatro bases de datos, más un repositorio de publicaciones de Alfabetización Informacional en Iberoamérica. Los artículos se clasificaron teniendo en cuenta tres categorías: enfoques, modelos y estrategias. Los enfoques revelan el predominio de perspectivas cognitivistas y una incipiente incorporación de la perspectiva sociocultural. Los modelos identificados dan cuenta de logros valiosos así como de dificultades de orden institucional, económico y administrativo que limitan su implementación. Las estrategias se presentan desvinculadas de propuestas en las cuales se integren agentes educativos, situación que afecta su impacto. La principal falencia de los estudios revisados son los instrumentos de evaluación para dar cuenta de los resultados obtenidos. Para terminar se formulan preguntas y retos para las ciencias de la información.
Palabras clave : Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Estudiantes universitarios
Enfoques teóricos
Modelos de desarrollo de la competencia informaciona|lEstrategias de intervención
Fecha de publicación : 2015
DOI : 10.1016/j.ibbai.2016.02.014
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A66
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
v29n65a3.pdf1.16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2015000100003es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons