Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/376
Título : | Lectura y conocimiento en Bibliotecología |
Otros títulos : | Reading and knowledge in Library Science |
Autor(es) : | Alfaro López, Héctor Guillermo |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (2448-8321) vol. 35(89), 79-90 (2021). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4484/showToc |
Resumen : | Se busca comprender cómo se despliega cognoscitivamente la lectura a través del campo bibliotecológico, principalmente en la educación y la investigación, para lo cual se implementan los conceptos mediadores, intermediadores y traducción del sociólogo Bruno Latour. Los intermediadores consisten en las acciones que transportan contenidos sin que sufran cambios; así, la lectura concebida como intermediador ha predominado en el campo bibliotecológico y además está determinada por la objetividad. Los mediadores transforman la significación de sus contenidos al pasar por la traducción. La lectura como mediador conlleva la transformación de la información en conocimiento diferente o nuevo al ser traducido por mediación del planteamiento de problemas y preguntas al texto, lo cual propicia una lectura signada por la subjetividad y que puede constituirse en factor de transformación cognoscitiva del campo bibliotecológico. |
Palabras clave : | Lectura Conocimiento Mediador Intermediador |
Fecha de publicación : | 2021 |
DOI : | 10.22201/iibi.24488321xe.2021.89.58381 |
URI : | https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/376 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
58381-176704-2-PB.pdf | 153.45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons