Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/376
Título : Lectura y conocimiento en Bibliotecología
Otros títulos : Reading and knowledge in Library Science
Autor(es) : Alfaro López, Héctor Guillermo
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (2448-8321) vol. 35(89), 79-90 (2021).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4484/showToc
Resumen : Se busca comprender cómo se despliega cognoscitivamente la lectura a través del campo bibliotecológico, principalmente en la educación y la investigación, para lo cual se implementan los conceptos mediadores, intermediadores y traducción del sociólogo Bruno Latour. Los intermediadores consisten en las acciones que transportan contenidos sin que sufran cambios; así, la lectura concebida como intermediador ha predominado en el campo bibliotecológico y además está determinada por la objetividad. Los mediadores transforman la significación de sus contenidos al pasar por la traducción. La lectura como mediador conlleva la transformación de la información en conocimiento diferente o nuevo al ser traducido por mediación del planteamiento de problemas y preguntas al texto, lo cual propicia una lectura signada por la subjetividad y que puede constituirse en factor de transformación cognoscitiva del campo bibliotecológico.
Palabras clave : Lectura
Conocimiento
Mediador
Intermediador
Fecha de publicación : 2021
DOI : 10.22201/iibi.24488321xe.2021.89.58381
URI : https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/376
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
58381-176704-2-PB.pdf153.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons