Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/886
Título : | Alfabetización Mediática, Informacional y Digital: análisis de instrumentos de evaluación |
Otros títulos : | Media, Information and Digital Literacy: assessment instrument analysis |
Autor(es) : | Hernández Marín, José Luis Castro Montoya, Martha Delia Figueroa Rodríguez, Sebastián |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (2448-8321) vol. 38(99), 55-73 (2024). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4495 |
Resumen : | La Alfabetización Mediática, Informacional y Digital (AMID) conjunta conocimientos, habilidades y actitudes que capacitan a los ciudadanos para interactuar crítica y reflexivamente con los medios de comunicación e información en la era digital. Este artículo presenta una revisión sistemática exploratoria que analiza 34 estudios (publicados entre 2019 y 2023) que usan herramientas cuantitativas para evaluar la AMID en estudiantes y docentes en el ámbito de la educación formal. Los resultados revelan que la población más estudiada es la universitaria, con predominancia de estudiantes de nacionalidad española y mexicana. Los principales constructos derivados de esta investigación se ajustaron a tres referentes: el Marco Común de Competencia Digital Docente, el cuestionario ALFAMED y el cuestionario ALFIN-HUMASS. Los instrumentos demostraron sólidas propiedades psicométricas, tanto en términos de confiabilidad como de validez. Las escalas de actitud con formato Likert fueron las más utilizadas en los estudios descriptivos; estas son valiosas para identificar fortalezas y debilidades, pero no siempre son suficientes para brindar un diagnóstico completo. Para ello, es necesario recurrir a otras herramientas que permitan evaluar el desempeño real y vincular los resultados con implicaciones pedagógicas concretas. Finalmente, el artículo recomienda diagnosticar estas competencias en los docentes de educación primaria, secundaria y bachillerato, ya que son fundamentales para el crecimiento académico y personal de los estudiantes |
Palabras clave : | Alfabetización mediática Alfabetización informacional Alfabetización digital Instrumentos de evaluación |
Fecha de publicación : | 2024 |
DOI : | 10.22201/iibi.24488321xe.2024.99.58865 |
URI : | https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/886 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
58865_ART_3.pdf | 950.99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons